Juan Eleazar Figallo, la demencia

Juan Afonso
4 min readApr 23, 2019

Quienes hemos crecido en el chavismo ̶l̶a̶m̶e̶n̶t̶a̶b̶l̶e̶m̶e̶n̶t̶e̶, hemos visto al sempiterno ancla de noticias con el porte serio que caracteriza a quien asume dicho cargo al ejercer el periodismo: Juan Eleazar Figallo. Un tipo con voz de ultratumba hecho para narrar los titulares.

Es literalmente el último sobreviviente de aquella Globovisión a la que todo opositor asistía para enterarse de aquello que el chavismo no quería que la gente se enterara. Ya en la era Maduro, este lugar es llenado por Twitter, medios web que nacieron de la crisis de papel en la prensa y la censura comunista, y otras redes sociales, además de buenos samaritanos que están ahí para separar la paja del trigo.

Con ese declive, también se vino la caída de la seriedad, algo que no se había visto desde aquella loca intervención de Tinedo Guía bailando en Aprieta y Gana; otro gurú que se dejó llevar por cinco minutos de mariquera.

Pero aquel baile fue algo divertido. El caso que nos trae acá da miedo porque demuestra cuánto poder puede tener una dictadura para hundir a quien sea en la total demencia. Los quiebres mentales son cosa seria.

Recordemos que Globovisión fue comprada en el año 2013, poco antes que Maduro ̶l̶e̶ ̶r̶o̶b̶a̶r̶a̶ ̶l̶a̶s̶ ̶e̶l̶e̶c̶c̶i̶o̶n̶e̶s̶ ̶a̶l̶ ̶g̶a̶f̶o̶ ̶d̶e̶ ̶C̶a̶p̶r̶i̶l̶e̶s̶ ̶c̶o̶n̶ ̶t̶o̶t̶a̶l̶ ̶i̶m̶p̶u̶n̶i̶d̶a̶d ascendiera a la Presidencia de Venezuela. El rostro de esta compra es Raúl Gorrín, un tipo que de la noche a la mañana era millonario ̶g̶r̶a̶c̶i̶a̶s̶ ̶a̶ ̶s̶e̶r̶ ̶t̶e̶s̶t̶a̶f̶e̶r̶r̶o̶ ̶d̶e̶l̶ ̶c̶h̶a̶v̶i̶s̶m̶o̶ y hoy conocemos que fue sancionado por Estados Unidos por lavado de dinero.

Luego de eso, vimos la renuncia en vivo y directo de muchos periodistas que fueron emblemáticos o, por lo menos, tenían lo suyo para estar ahí. La línea editorial se cambió hacia el lado del chavismo y esto fue la estocada final contra el último bastión en la TV que quedaba para combatir el socialismo chavista. De todas esas caídas, ahí siempre estuvo Figallo, pero algo en él cambió.

De repente, mostraba más expresiones de algarabía que se iban alejando de lo que le conocimos como el rostro de las noticias. Tenía tiempo notando eso, y lo vine advirtiendo en Twitter como desde 2015, cuando todo eso se empezó a hacer más evidente, y recordé eso el año pasado también.

La demencia se apoderó totalmente de él, y con eso llega un nuevo programa matutino en la pantalla de Globovisión: El Solidario GV.

Este programa tiene un corte comunitario que recuerda mucho a esos programas radiales de FM o de AM, donde la gente llamaba para poner denuncias sobre algo que falle en su comunidad; un bote de agua que lleva tiempo sin ser arreglado, cosas así. Todo eso pero llevado a la pantalla y con la ayuda de las redes sociales para mejor soporte. Un esfuerzo loable porque (y hablo como periodista), hacer trabajos de comunidad no tiene mucho sentido en vista de que la gente ya asume que estamos en dictadura y los gobernantes chavistas no tienen la más mínima intención de solucionar nada, ni siquiera los problemas que ellos mismos generaron.

El problema, es que Juan Eleazar Figallo tomó toda esa alegría reprimida y la saca en lo que dura ese programa. A medida que avanza el tiempo, la demencia es más dura. Este clip muestra cómo hasta le puso nombre al teléfono con el que recibe las denuncias:

Y es que, no conforme con esto, ahora actúa bajo el alias “Juancho el solidario”, como si la cosa no fuera lo suficientemente freak.

Da miedo ¿cierto? La dictadura corrompe de muchas maneras, incluso, de formas que harán que sientas miedo antes de querer retarlas en algo. Esta, en lo personal, a mí me espantó.

PD: dentro de lo que cabe, quiero esa tacita. Le tengo cierto aprecio a las tazas y creo que me pondré a coleccionarlas.

Me acuerdo de Calamardo cuando lo obligaron a sonreír ⚆ _ ⚆

PD 2: les tengo un ejercicio: si tienen la valentía suficiente para ver el programa, intenten contar cuántas veces dice Juan Eleazar “elsolidariodelatelevisión” en un minuto. Lo mismo pueden hacer cuando diga “consuamigojuanchoyunequipazoquelesquiere”.

En los días libres que tuve por Semana Santa hice la prueba y son muchas las veces que lo hace.

PD 3: hoy, 8 de septiembre de 2020, me entero que Juancho El Solidario se lanzará a candidato para diputado en unas elecciones cuestionadas por cualquiera con dos dedos de frente por diversas irregularidades. Y lo hará con el partido del evangélico Javier Bertucci.

No es broma.

--

--

Juan Afonso

Soy periodista, escritor (a veces). // I’m journalist, writer (sometimes).